+56 9 7968 0634

marialacolorina@gmail.com

Puerto Varas, Chile

amor para compartir <3

© 2018 por marialacolorina

Diseñar la vida

September 9, 2017

Esta reflexión fue escrita para el blog de La Casa de Juana.

 

Para mi el diseño no es solamente diseñar sillas, afiches, logos, páginas webs o un nuevo producto. Para mi diseñar tiene que ver con una manera de pensar diferente, tiene que ver con construir una nueva realidad a partir de analogías y de re significar las cosas para crear un aprendizaje propio traducido en un diseño universal. 

 

Hace poco me hice consciente que una de las cosas que más disfruto diseñar son mis procesos vitales. Así que aquí les comparto uno que he aplicado últimamente: 

 

 

  1. Exploración & observación

Todo comienza con estar atent@s, con abrir los ojos, con agudizar los sentidos para poder explorar un nuevo terreno, ya sea externo (un paisaje, una exposición o un lugar por ejemplo) o interno (la relación con una persona, conductas que se repiten, sentimientos, pensamientos, etc.) desde distintas perspectivas. Mientras exploramos ese terreno, es muy importante observar, no sólo mirar que hay, si no que mirar con detenimiento y amplitud para visualizar algo de manera diferente y propia. Es una etapa de cuestionamientos.

 

*Para esta etapa recomiendo leer Hacia Rutas Salvajes de Jon Krakauer. No porque explica o ayuda cómo explorar y observar, porque es un libro que incentiva este proceso tanto externa como internamente. 

 

 

  1. Reflexión

Aquí es donde viene el proceso en que desmenuzamos lo que exploramos y observamos. Aquí dejamos fluir los pensamientos y sentimientos para generar conexiones neuronales que nos permiten re significar la exploración. Es donde encontramos y respuestas a nuestros cuestionamientos. Es una etapa donde gestamos una nueva idea, pensamiento o realidad a partir de nuestra experiencia en terreno. 

 

*Para esta etapa recomiendo leer Confieso que he vivido de Pablo Neruda.

Es increíble la profundidad y la cabeza con que piensa este poeta para hacernos ver el mundo de una manera diferente. 

 

 

  1. Creación

Esta etapa es entretenidísima! Aquí plasmamos la experiencia de las dos etapas anteriores. Expresándolas por medio de algo tangible (creación de algo material) o intangible (conductas, acciones, conversaciones). Es donde permitimos que esa energía fluya para materializar lo aprendido y procesado. Es donde podemos visualizar nuestras conexiones neuronales. Es donde se produce la transformación. 

 

*Para esta etapa recomiendo comprarse alguno de los libros de Keri Smith, como Esto no es un libro, Acaba este libro o La Antiagenda y hacer los ejercicios que propone para soltar la mano y desarrollar la creatividad. 

 

A mi me ha servido profundamente incorporar este proceso vital para enfrentarme a los distintos obstáculos que enfrento en mi vida. Este proceso me permite posicionarme de una manera distinta y me brinda muchos frutos, que maduran y que puedo cosechar para alimentarme de ellos. Me permite moldear y re configurar constantemente mi camino. Finalmente es el diseño de un proceso vital que me sirve como herramienta para el auto conocimiento, para diseñar mi vida. 

 

¡Los invito a hacer el ejercicio y a moldearlo como uds. quieran! :) 

 

*Para diseñadores (o para cualquiera que se interese) recomiendo mirar/leer el libro Intuición, Acción y Creación: Graphic Design Thinking deEllen Lupton. Funciona como una guía práctica y visual para el desarrollo de procesos de diseño. Y, ¿Quién sabe?, quizás de la vida.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon