+56 9 7968 0634

marialacolorina@gmail.com

Puerto Varas, Chile

amor para compartir <3

© 2018 por marialacolorina

Vivir para crear, crear para vivir

March 10, 2018

 

Reflexión escrita para el blog de La Casa de Juana. 

 

Para esta columna decidí contar una historia porque creo que contar historias tiene un valor si hay un sentido (recomiendo mucho ver la charla TED de Emily Esfahani “There’s more to life than being happy” que habla de esto). Esta historia tiene que ver con la creatividad. Con lo que me vinculo todos los días en mi trabajo y vida en general. 

 

Entre octubre y noviembre estuve en México. Mi amiga y profesora de Chi Kung*, me dijo que le entregara unas cosas a una amiga de ella que vive allá. Antes de mi llegada a México ya habíamos coordinado con su amiga y ella me había propuesto que fuéramos a una casa en Tepoztlán por unos días, ya que queda cerca de Ciudad de México. Me pareció perfecto porque como tenía varios días para estar en el DF era un rico paseo para conectarse con la naturaleza que me encanta. 

 

Nos llevamos súper bien, pasamos unos días hermosos en Tepoztlán y agradezco infinitamente su hospitalidad. Unos días después partí con una de mis mejores amigas a Chiapas y Quintana Roo. El tema era que para volver a Chile tenía que dormir una noche en Ciudad de México y la amiga de mi profesora de Chi Kung, me ofreció alojarnos en su departamento ya que ella no iba a estar. Llegamos, y me encontré con un departamento de una persona creativa, muy bonito y acogedor. Me fijé que en la mesa del comedor había un libro que se llamaba Como elijo un camino espiritual.Lo escribió su maestro. Me llamó la atención y lo comencé a leer, me hacía mucho sentido lo que decía, así que quería seguir y seguir leyendo. El problema era que me iba a Chile en unas horas y no podía llevármelo. Entonces me dijo que iba a tratar de conseguírmelo para mandármelo porque no lo vendían en las librerías. Ella lo conseguía en sus retiros. 

 

Llegué a Chile y la vuelta fue un poco tormentosa. Venía de un viaje maravilloso y aterrizar no fue fácil porque sabía que tenía que llegar hacer muchos proyectos personales que me había propuesto. Esa semana tenía Chi Kung y cuando fui me puse a llorar, lloraba mucho porque estaba un poco abrumada, ya había tenido hartos episodios así en el año, entonces mi profesora me dice: quizás podrías leer un poco para entender lo que te está pasando. Así fue como al otro día, se me ocurrió preguntarle si ella tenía el libro que tenía su amiga en México ya que su maestro era el mismo. Lo buscó en su bodega y lo encontró. Me lo pasó, lo comencé a leer y fue una frase que me hizo mucho sentido, la cual termino siendo un descubrimiento interno muy importante.

 

Decía que todos los seres humanos tenemos un proceso de asimilación (carga) y generación (descarga). Y que uno de los mecanismos de generación, es el llanto, ya que es una de las formas más viables que tenemos para descargar. Me hizo mucho sentido porque así es como me siento hace algún tiempo. Cuando asimilamos (nos cargamos) digerimos los estímulos que recibimos en nuestra vida diaria, esos estímulos pasan por nuestro contenido interno y después generamos (descargamos) una respuesta, en mi caso, por un buen tiempo, fue el llanto porque me sentía sobre estimulada. 

 

Justo en esas semanas estuve preparando una venta de arte para Navidad, así que estaba en un proceso creativo intenso. Lo que más me llamó la atención de esas dos semanas que estuve creando para la venta, es que los episodios de llanto habían disminuido mucho y que me sentía plena y mucho más liviana. Porque claro, como dice Carlos de León, “Generación es el proceso de crear una respuesta de descarga”. Se lo comenté a mi psicóloga y claro, ¡me di cuenta de algo! Me di cuenta que mi forma de canalizar esa asimilación y ese sentimiento de sobre estimulo es a través de la creación J(de conductas u objetos), porque me sirve como acción para descargar. Y ahora se ha transformado en una forma de vivir, como dice John Cleese, “Creativity is not a talent, it is a way of operating” (la creatividad no es un talento, es una forma de operar). 

 

Es así, como desde ese momento hasta ahora, he cambiado mi forma de operar. Cuando me siento sobre estimulada o abrumada, entiendo que es una señal para abrir espacio a un mini viaje interior. Durante ese viaje prendo las luces internas para visualizar con claridad lo que está obstaculizando el flujo. Ahí me doy cuenta de algo que, la mayoría de las veces, canalizo en alguna creación. Y eso me hace sentir inmensamente libre. Esto se ha convertido en una forma de aprender a habitarme y habitar el mundo. Con este aprendizaje he entendido que para mí crear es dejarme llevar por un flujo de amor y libertad. Por eso he decidido que en esta vida quiero vivir para crear y crear para vivir. 

 

Algunos libros que tienen que ver con este proceso para diferentes etapas:

 

Flow: Una psicología de la felicidad de Mihalyi Csikszentmihalyi. 

Un libro para entender cómo usar la creatividad para obtener el estado de “flujo” (experiencia óptima) que son métodos para incrementar la calidad de las experiencias. 

 

¿Cómo nacen los objetos? de Bruno Munari

Es un buen libro para personas que trabajan a diario con la creatividad. Un análisis del camino que se recorre desde resolver un problema hasta su proyección y creación.

 

Show your work (Mostrar tu trabajo) de Austin Kleon

Buen libro para saber cómo manifestar la creatividad genuinamente. 

 

*Para los que no saben qué es el Chi Kung, saqué esta explicación del libro con el cual estoy practicando con mi profesora:

 

El Chi Kung, se relaciona con la medicina china. Literalmente significa “cultivo de la energía”, y es una antigua práctica para mejorar la salud y la longevidad, así como para incrementar un sentido de armonía con unos mismo y con el mundo. La palabra “Chi” se interpreta como la energía o fuerza natural que llena y penetra todo el universo. Se encarga de mantener la armonía en todo el universo, desde las galaxias, hasta las micropartículas existentes. La palabra “Kung” siginfica literalmente práctica, voluntad, manejo, experiencia, maestría. También está implicado en esta palabra el matíz de gozo, devoción y compromiso al realizar y cultivar cualquier práctica. Por lo tanto, Chi Kung, es la práctica o maestría gozosa del manejo de la energía o vitalidad.

 

Si alguien le interesa saber más me puede escribir :)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon