+56 9 7968 0634

marialacolorina@gmail.com

Puerto Varas, Chile

amor para compartir <3

© 2018 por marialacolorina

Los objetos son tesoros

July 9, 2018

 

Esta reflexión fue escrita para el blog de La Casa de Juana.

 

Una casa es una construcción para ser habitada. Un hogar es una construcción para ser habitada con amor. Y el amor, no se puede tocar, se puede sentir. Una casa se toca. Un hogar se toca y se siente.  

 

Creo que los espacios que habitamos se pueden sentir cuando los hacemos propios, cuando prolongamos lo que somos en los objetos que ocupan un lugar dentro de ese espacio personal. Y para esto es fundamental que exista una combinación entre objetos funcionales y objetos simbólicos. Cuando incorporamos en nuestro habitar los objetos que tienen sentido. Todos los días nos rodeamos de objetos y muy pocas veces somos conscientes de la importancia que tienen. Estos son pequeños acompañantes de vida que forman parte de una riqueza interna profunda.

 

Cuando hablo de objetos simbólicos me refiero a esas porciones de realidad que portan un sentido, simbolizan lo intangible que no se puede ver a simple vista. Están ahí porque cumplen una función emocional y no racional. 

 

Los objetos simbólicos son parte de un tesoro. Son un conjunto de piezas que forman algo valioso para nuestras vidas. Nos acompañan, nos recuerdan, nos alegran, dan vida a los espacios que habitamos internamente. Cada uno cumple un rol y hacen que la vida tenga sentido. 

 

Aquí les dejo una selección de mis doce objetos simbólicos favoritos que me acompañan, que me sirven para el proceso de vivir, que me hacen sentir amor: 

 

 

Libro “Feelings” 

Simboliza: La importancia de las emociones. 

El libro Feelings lo compré en el MOMA de San Francisco y me enamoré al tiro porque la portada decía Feelings y la tapa era de fieltro. Las emociones son muy significativas en mi vida, así que me lo llevé al tiro. Nunca lo he leído, sólo lo tengo cerca. 

Simboliza: La importancia de las emociones. 

 

Libro “Heart Index” 

Simboliza: La brújula de la vida es el corazón.  

Este proyecto es un libro en donde se invitó a muchos diseñadores, estudios de diseño, artistas, ilustradores, etc. A representar el concepto de corazón. Es un proyecto sin fines de lucro que busca recaudar dinero para Heart Research UK y generar conciencia sobre este órgano y su importancia.

(www.theheartindex.com)

 

 

Piedra

Simboliza: Experiencia placentera en la naturaleza. 

Para mí la naturaleza es un tesoro en sí misma. Siempre que hago viajes me traigo cosas que me parecen bellas y que me recuerdan la experiencia de ese momento. Esta piedra la encontré en la Reserva Altos de Cantillana y me encantó por si diferencia de color. 

(www.altosdecantillana.com)

 

Colibrí de vidrio

Simboliza: Ritmo y estilo de vida.

Me encantan las aves y mi favorita es el colibrí. Me encanta porque son pequeños y muy ágiles. Su vuelo efímero me parece bello. 

 

 

El libro de los Símbolos

Simboliza: Biblia.

Este libro lo utilizo como una biblia. Siempre recurro a él para entender los sueños y analizarlos. Se puede encontrar en las Librerías Qué Leo. 

(www.queleochile.cl)

 

 

Foto Yosemite

Simboliza: Una ventana la naturaleza.

Esta foto me la regaló una amiga. Es una vista panorámica del viaje que hicimos al Parque Nacional Yosemite en California. Tengo esta foto al frente de mi cama, es como mi ventana a la naturaleza. 

 

 

Ukelele

Simboliza: Transformación.

Tocar música se convirtió en algo transformador. Cada vez que toco todo lo que está en mi cabeza se esfuma, es una forma de volver al presente. Siempre que viajo lo llevo conmigo, me hace bien tenerlo cerca y tocar.       

*Abajo del Hotel Crowne Plaza que está en la Alameda, puedes encontrar todo tipo de instrumentos.

 

 

Cámara Análoga 

Simboliza: Mirar con ojos internos.

Acompaño a mi padrino en sus viajes y me la regaló a mí para que me acompañara en los míos y en mi vida. Me ha hecho mirar la naturaleza con otros ojos.  

 

Cartas de tarot

Simboliza: Hablar de la vida.

Mis cartas que uso como guía vital para mí y para otras personas. Solamente para hablar de lo que está pasando y ver a qué temas de la vida hay que ponerle atención en distintos procesos vitales.

 

 

Caja Van Gogh 

Simboliza: La importancia del arte.

Me la regalaron en mi primera pega como regalo de cumpleaños. La tengo siempre al lado mío porque me recuerda ese lado artista tan importante. 

 

Caja Ying y Yang 

Simboliza: Integración.

La cajita para la integración. A veces meto papeles adentro y escribo el nombre de algún asunto que se necesita procesar para integrar. La compré en la feria que se pone afuera del GAM.

 

 

Tetera

Simboliza: Calidez. 

En la casa tomamos mucho té y es uno de los buenos momentos del día, el momento cálido. Esta tetera la compré en Las Gangas. Nada sofisticado, pero funciona perfecto. Sobre todo, para las tardes de invierno. 

(www.gangas.cl)

 

Estos objetos forman parte de mi mundo material y también de mi mundo interno porque contienen símbolos esenciales para la vida. 

 

¿Y tus objetos simbólicos? ¿Cuáles son? :) 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon